lunes, 25 de mayo de 2009

Homenaje Al Gran Capitán y Final Champions.

Ayer en el Estadio San Siro, se le rindió homenaje al que para mi es y será por mucho tiempo el mejor defensa del mundo en los últimos 25 años. Paolo Maldini empezó su carrera en el A.C. Milan opacado por la sombra de su padre, el gran Cesare Maldini en 1984 pero a lo largo de su carrera ya no se referían a el como el "hijo de Cesare", sino a Cesare como "el padre de Paolo".
Comenzó de lateral izquierdo acompañando en la zaga a Billy Costacurta, a Franco Baresi y a Tassotti. Debido a la gran competencia que había en la Azurri no pudo llegar a ser titular para el mundial de Italia 90, pero su talento ya estaba demostrado en el Milan porque a su haber ya tenía el scudetto del 88 y la Champions de los años 88 y 89.
Después de la salida de Sacchi y la llegada de Capello, Paolo siguipo reafirmandose como libero, lateral izquierdo y/o defensor pero ya se preveía que Maldini llegaría a ser el sucesor de un Franco Baresi que comenzaba el declive de su gran carrera.
Maldini recibiría del gran Franco la cintilla de capitán a partir de la temporada 97 y de allí no la soltaría hasta el día de ayer. A nivel de clubes lo ganó todo con el Milan, pero su gran deuda fue un título con la Azurri, que no se pudo consumir porque en el 94 Brasil se lo impidió, en el 98 la gran Francia de Zidane y en Corea-Japón el arbitraje y Corea lo mandaron a casa prematuramente.
Un lider tanto dentro como fuera de las canchas, un ejemplo a seguir como persona porque nunca se le conocieron escándalos por doping o por asuntos extradeportivos, considerado por muchos como la gran joya Italiana. Por eso da tristeza que un hombre como este se vaya, porque faltan muchos Maldinis en este deporte donde la profesionalidad y la lealtad hacia una camiseta hacen falta y como decía una pancarta ayer en San Siro; a Maldini hay que Clonarlo porque otro ya no se verá, ni siquiera el pequeño Christian, su hijo que está descollando en las inferiores del Milan. Grazie Por Tutti gran Capitan, Arrivederci Paolo.

Y para seguir melancólicos, el 27 de Mayo en el Olímpico de Roma se disputará el último gran partido del semestre entre los 2 mejores equipo de la temporada gustele a quien le guste. Manchester y Barcelona más allá de los horrores árbitrales fueron los mejores equipos de la competición y merecen estar en Roma.
Manchester aplica una estrategia que consiste en formar un poderoso bloque defensivo por Ferdinand y Vidic, una pareja de garantías, en la contensión ante la ausencia de Fletcher, Carrick y Giggs serán los encargados de ponerle el tapón al equipo catalán y por supuesto su táctica ofensiva consiste en aprovechar los laterales de la cancha, para esta función tiene a Evra, a Park y a Ronaldo que pueden llevar el aluvión ofensivo hacia la portería de Valdes. Ahora el sacrificio de Rooney puede ser importante porque puede estar entrando y saliendo para rotar con Ronaldo y como cualquiera de los 2 es una fuerza temible los resultados podrían ser devastadores para el "Pep Team".
Barcelona tiene como principio elemental la circulación del Balón, herencia del Dream Team de Cruyff, para eso hay que tener jugadores y el Barca los tiene en Xavi, Iniesta y Busquets. Si los catalanes tienen la pelota será un monólogo blaugrana pero si no pueden sufrir como en Stamford Bridge, además que no contarán con Alves ni con Abidal por lo que Pep tendrá que improvisar con Puyol de lateral derecho y con Silvinho de lateral izquierdo y adelante no se puede pedir más porque está el tridente más peligroso de Europa: La magia de Messi, más la calidad de Henry y por supuesto la eficiencia de Etoo.
El Barcelona ha sido más vistoso que el Manchester, pero los ingleses son más eficaces como quedó dempstrado el año pasado en las semifinales. Será una final apretada por la confección de los equipos y no me atrevo a dar de favorito a ninguno de los 2 porque ambos tienen sus falencias y sus virtudes, pero el corazón blaugrana que tengo me hace hacerle fuerza al Barcelona para que podamos celebrar el trebol.